Publicado el Deja un comentario

Discos de freno, el gran valor que tienen

Discos de freno; imagen de un mecánico sosteniendo un disco extraído de un automóvil

Discos de freno para mejorar las condiciones de su vehículo

Estamos hablando de uno de los componentes más importantes del sistema de frenado, el cual se emplea en las ruedas de los vehículos, este cuenta con un disco que controla el rozamiento de las balatas para que de esta forma se reduzca la velocidad; a estos se le conocen como discos de freno.

En Kufamex nos interesamos porque conozca sobre este elemento fundamental de sistema de frenado, es por ello que aquí le compartimos lo que tienes que saber sobre los discos de freno.

Utilización de los discos de freno

Los discos de freno se introdujeron originalmente en vehículos deportivos que requerían más potencia de frenado. A veces se colocan dentro de los autos para reducir la transferencia de calor a la rueda misma junto con el peso no suspendido y los diferenciales, pero la mayoría ahora están dentro de la rueda.

Actualmente, la mayoría de los automóviles de pasajeros están equipados con frenos de disco en el eje delantero, mientras que los vehículos de clase inferior usan frenos de tambor en el eje trasero. Esto se debe a que la mayor parte de la fuerza de frenado se aplica al eje delantero.

¿Cómo funcionan?

Como se mencionó anteriormente, los discos de freno son uno de los componentes clave del sistema de frenado de un vehículo. Tan pronto como pisa el pedal del freno, la bomba hidráulica se enciende y bombea líquido de frenos directamente a las pinzas de freno.

La presión ejercida por el fluido mueve el pistón, que empuja contra la pastilla. Las pastillas crean fricción en el disco de freno y la energía cinética se convierte en pérdida de calor. Todo este mecanismo frena el vehículo gradualmente.

El disco de freno puede soportar temperaturas de hasta 500 °C. Los frenos se desgastan gradualmente con el tiempo, según el tipo de vehículo y el estilo de conducción.

En este mecanismo, son los discos de freno los que ralentizan cada rueda del coche hasta que se detiene. Esto se consigue por la fricción que se crea cuando el freno agarra el disco después de accionar el pedal.

Partes de los discos de freno

El material habitual para los discos de freno es la fundición gris modular de grafito en escamas. Esta mezcla asegura la estabilidad durante toda la vida del disco. Esta composición contiene 92% a 93% de hierro. Manganeso, silicio y otros materiales son los que dan calidad a este elemento básico del frenado.

Existen discos de freno que se fabrican en matriz de carbono, estos se usan en los autos de carreras y para los frenos de los aviones. Como este tipo de discos tienen un costo sumamente elevado, no se ocupan en autos comunes.

De hecho, también se ha buscado desarrollar discos de freno en aluminio con base de carburo de silicio. Esto haría que fueran bastante ligeros, lo cual sería bastante atractivo, lo malo es que tienen una disipación pobre del calor, así que por el momento son inviables.

Discos de freno; imagen donde se puede observar un disco siendo manipulado

Tipos de discos de freno

Según el tamaño, el peso y las prestaciones de su vehículo necesitará diferentes tipos de discos, aquí le mencionamos los que existen:

Disco de freno completo: La mayoría de los automóviles tienen este tipo instalado, su superficie es lisa.

Discos de freno ventilados: Estos discos de freno son los más adecuados para este tipo de vehículos, especialmente en vehículos de gran cilindrada y potencia, ya que se debe disipar grandes cantidades de calor lo más rápido posible. Para este proceso, ayuda el hecho de que su superficie esté rayada o que cuente con agujeros que la atraviesan y que son los que le ayudan a disipar el calor.

Discos perforados: Estos traen una superficie perforada, lo cual hace que se pueda evacuar el calor de gran manera. A diferencia de los ventilados, estos se calientan más debido a que tienen poca superficie para poder concretar el frenado.

Discos rayados: Estos tienen una función específica, la cual es limpiar los restos acumulados entre el disco y la pastilla. Estas partículas a veces pueden disminuir la eficacia del frenado. A pesar de tener esta ventaja, estos no pueden evacuar bien el calor como los perforados.

Otro punto que tienen a favor este tipo de discos es que no sufrirán del llamado “cracking”, que refiere a la formación de pequeñas grietas alrededor de los hoyos que poseen los discos perforados

Discos mixtos: Estos discos incorporan diferentes sistemas de los antes mencionados. Combinan rayas con perforaciones y ventilados. Esto con el objetivo de lograr un equilibrio entre las cualidades más destacadas de cada tipo.

¿Cuándo es momento de realizar un cambio?

Como se mencionó al principio del artículo, los discos de freno se deterioran con el uso. Por tanto, para conseguir que los discos de freno de nuestros vehículos estén en óptimas condiciones y que se garantice la seguridad y el control total de los frenos, los factores principales son el grosor de los discos y la ausencia de defectos como grietas, roturas, arañazos o curvas, etc.

Sabiendo esto, para conocer si es necesario que sustituya los discos de freno de su vehículo, se tendrá que identificar cuál es el límite de grosor de los discos de freno, que haya definido previamente el fabricante. Esta característica tendrá que estar en la ficha descriptiva del disco. Así que una vez que se rebase tendremos que cambiar lo antes posible nuestros discos de freno desgastados por unos nuevos.

En general, hay que respetar el tipo de discos de freno que vienen instalados de fábrica en nuestros automóviles y siempre recomendamos reemplazar las balatas cuando se reemplazan discos de freno desgastados por otros nuevos.

Discos de freno; imagen donde se puede ver al descubierto este componente tan importante

Los mejores discos de freno para tu automóvil

En Kufamex nos dedicamos a la venta de refacciones automotrices de excelentes fabricantes como los discos de freno marca Brembo. Tenemos más de 30 años de experiencia en la industria, siendo líderes en nuestro ramo, contamos con un amplio catálogo de discos de freno para automóviles de las marcas: AUDI, BMW, MERCEDES BENZ, MINI, SEAT, VOLKSWAGEN. ¡Compre ahora sus discos de freno con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *